Lo que no es común es hallar iglesias donde se predique el verdadero evangelio; donde se hable Palabra de Dios, donde se deje que la Biblia hable y confronte por sí sola.
La predicación expositiva tiene dos elementos principales: primero pretende exponer un pasaje de la Biblia con claridad, y luego aplicarlo a los oyentes con precisión, todo en el Poder del Espíritu Santo.
En la parte de la exposición, se hace uso de la exégesis y la hermenéutica para extraer el mensaje original inspirado por el Espíritu Santo a los oyentes originales, en su debido contexto. Se debe hacer uso de recursos como diccionarios bíblicos, comentarios, etc.
En la parte aplicativa, el predicador se debe esforzar por traer el mensaje original a los oyentes actuales en su contexto moderno. Así, el mensaje bíblico cobra vida y relevancia para transformar la manera en que los creyentes viven hoy. Todo respetando la intención del Espíritu Santo al inspirar dicho pasaje.
Algunas características de la predicación expositiva son:
-se enfoca en un solo pasaje de la Escritura
-estudia las palabras originales en sus idiomas: griego, hebreo o arameo
-encuentra un tema central, del cual se desprenden las ideas secundarias
-respeta la estructura y toma el orden de ideas presentado por el autor bíblico, como bosquejo
-hace referencia al contexto histórico y bíblico, para interpretar el mensaje adecuadamente
Las ventajas de este tipo de predicación son:
-Evita sacar los pasajes bíblicos fuera de contexto, con lo cual se llegaría a conclusiones erradas y no bíblicas
-Cubre la amplia variedad de libros y temas de la Biblia
-Proclama Palabra de Dios y no de hombres
-Protege contra las falsas doctrinas que conducen al error
-Expone constantemente el verdadero evangelio, de manera que haya nuevos nacimientos producto de la proclamación de la Palabra de Vida
-Produce verdadero crecimiento espiritual en las ovejas. Un discípulo de Cristo se deleitará en la exposición adecuada de la Palabra, con su debida interpretación y aplicación.
La predicación expositiva no tiene por qué ser aburrida; el predicador puede hacer uso de ilustraciones, anécdotas, etc. pero con el fin de exponer y aplicar adecuadamente la Escritura. Aunque requiere que el oyente esté concentrado y dispuesto a aprender, no se trata de una clase aburrida de teología, sino de la proclamación de verdades poderosas capaces de salvar y traer nueva vida al alma de sus oyentes.
En todo caso, la oveja madura preferirá ser edificado que entretenido; y la predicación expositiva es uno de esos filtros bíblicos que separan a las ovejas de los cabros; y a los pastores de los vendedores motivacionales.