¡Buenos días!
"El Ordo Salutis" es latín para "El Orden de la Salvación".
El creyente que comprende este orden es mas agradecido y humilde con Dios, pues entiende que es salvo por Gracia, de principio a fin.
También es más paciente con el inconverso, y sabe cómo orar por su conversión.
EL ORDO SALUTIS
1. ELECCIÓN: Antes de la fundación del mundo, Dios escogió a los que habrían de recibir su maravillosa gracia. Lo hizo a pesar de sus pecados, enteramente por gracia. (Efesios 1:3-4)
2. EXPIACIÓN: Dios envió a Cristo a esta tierra, adquirió un cuerpo humano y todas nuestras culpas fueron castigadas sobre él en la Cruz. Así aplacó la ira justa de Dios (Propiciación). (Juan 3:16)
3. LLAMAMIENTO:
i) Externo, el Evangelio de Jesucristo es proclamado, y nuestros oídos físicos lo oyen. Es un llamado general (a todos). No todos creen. (Marcos 16:15-16)
ii) Interno, es el Poder del Espíritu Santo que acompaña la predicación, abriendo el corazón de los escogidos y aplicando la Palabra. (Hechos 16:14)
4. REGENERACIÓN: Es el soplo de vida que recibe nuestro espíritu, transformando nuestro corazón y capacitándonos para entender la Palabra, arrepentirnos y creer en Jesús.
5. CONVERSIÓN: Es la respuesta del escogido al mensaje del Evangelio, arrepintiéndose con sinceridad y poniendo su fe en Jesucristo. Comienza un cambio de vida, cambio de deseos, cambio de prioridades, de amistades, hábitos, etc. Se le da la espalda al pecado, y se sigue a Cristo. (Hechos 3:19)
6. JUSTIFICACIÓN: Dios nos imputa la justicia perfecta de Cristo, y somos declarados justos delante de Dios respecto a su ley.
7. ADOPCIÓN Y SELLO: El Padre nos da el Espíritu de adopción, el cual da testimonio a nuestro espíritu que hemos sido tomados como sus hijos. También nos sella, marcándonos como su propiedad. (Juan 1:12 y Efesios 4:30)
8. SANTIFICACIÓN Y PERSEVERANCIA: Cada día, el Espíritu va produciendo fruto en nosotros, transformándonos a imagen de Cristo. Somos guardados por el Poder y la Fidelidad de Dios para no apartarnos. (1a Tesalonicenses 5:23-24)
9. GLORIFICACIÓN: Cuando Cristo se manifieste en gloria, el pecado nos será quitado por completo, y seremos transformados a un estado eterno, inmortal e incorruptible en presencia directa y constante de Dios. (Romanos 8:18, 30)
Como vemos, nuestra salvación es por Gracia de Dios de principio a fin. No podemos jactarnos sino agradecer y entregar por completo nuestras vidas al Dios Soberano para su santo servicio.
Thursday, July 23, 2015
Sunday, July 19, 2015
¿TIENE DIOS ESCOGIDOS?
El propósito de este artículo no es argumentar ni discutir sobre teologías hechas por el hombre, las cuales idealmente deberían derivarse del correcto estudio y exégesis de los pasajes bíblicos. Lastimosamente en la práctica los sistemas teológicos, aunque necesarios, tienden a inclinarse ciegamente hacia una postura u otra de manera prejuiciosa, a menudo comprometiendo la objetividad en la interpretación bíblica.
Ya hay varios libros que tratan el tema de la Elección Divina de forma objetiva, como parte de un sistema teológico. En especial hay dos que he disfrutado y recomiendo mucho: "La Predestinación" de Loraine Boettner (descárgalo gratis aquí https://goo.gl/wSt7lM), y "Escogidos por Dios" de R.C. Sproul (descárgalo gratis aquí https://goo.gl/a5takw).
Sin embargo en este artículo, deseo separarme por un momento de los sistemas teológicos, si eso es posible. Mi único propósito es examinar la abrumadora evidencia bíblica, para que la Palabra de Dios responda a esta interrogante: ¿Tiene Dios escogidos para salvación?
No pretendo dar una respuesta humanista, cómoda, políticamente correcta o lógicamente razonada. Mucho menos pretendo alinearme con un sistema teológico en particular, sino presentar una postura estrictamente bíblica, exegética y escritural. Si algo escribiré, será directamente del texto de las Sagradas Escrituras, más una conclusión.
No pretendo dar una respuesta humanista, cómoda, políticamente correcta o lógicamente razonada. Mucho menos pretendo alinearme con un sistema teológico en particular, sino presentar una postura estrictamente bíblica, exegética y escritural. Si algo escribiré, será directamente del texto de las Sagradas Escrituras, más una conclusión.
Surgen también otras interrogantes como ¿cuál es la base o el criterio que Dios utiliza para escoger a sus criaturas para salvación? ¿cuál sería el alcance y las limitaciones de esta enseñanza? ¿sirve esta doctrina para desalentar la predicación y el evangelismo, o por el contrario los estimula? Mi esperanza es que las respuestas vendrán directamente de la Biblia en el desarrollo del presente artículo.
ESCOGIDOS POR DIOS PARA SALVACIÓN: ¿ENSEÑA LA BIBLIA ESTO?
A continuación enumeraremos algunos pasajes. Pido disculpas de antemano por subrayar algunas partes, con el fin de resaltar las ideas claves.
A continuación enumeraremos algunos pasajes. Pido disculpas de antemano por subrayar algunas partes, con el fin de resaltar las ideas claves.
1. "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica." (Romanos 8:33)
2. "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad." (Efesios 1:4-5)
3. "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna." (Hechos 13:48)
4. " Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." (Juan 1:12-13)
5. "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo." (2a Tesalonicenses 2:13-14)
6. "quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos." (2a Timoteo 1:9)
7. "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé." (Juan 15:16)
8. "Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia." (1a Corintios 1:26-29)
9. "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto." (Deuteronomio 7:6-8)
10. "elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos." (1a Pedro 1:2-3)
11. "Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?" (Santiago 2:5)
12. "El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas." (Santiago 1:18)
13. "Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días." (Marcos 13:20)
14. "Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna." (2a Timoteo 2:10)
15. "Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo." (Salmo 65:4)
16. "Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día." (Deuteronomio 10:15)
17. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." (Efesios 2:8-10)
18. "Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí." (Salmo 33:12)
19. "Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo, Hijos de Jacob, sus escogidos." (Salmo 105:6)
20. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.(Romanos 8:28-30)
21. "(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." (Romanos 9:11-16)
22. "Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos."
23. "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios,para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable." (1a Pedro 2:9)
24. "Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo." (Isaías 41:8)
25. "¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?" (Lucas 18:7)
26. " Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." (Mateo 24:31)
27. "El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel." (Hechos 9:15)
28. "Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad." (Tito 1:1)
29. "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." (Juan 15:19)
Hay muchos otros pasajes que pudiera enumerar, pero me he conformado con presentar éstos como breve introducción a esta maravillosa verdad que sobresale en todas las páginas de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Por último, presento 3 conclusiones, que delimitan los alcances y limitaciones de esta verdad:
1. Si alguno está sinceramente en Cristo, ¡ES PORQUE DIOS LE ESCOGIÓ, POR SU GRACIA! ES UNA ELECCIÓN POR GRACIA.
2. No nos escogió por lo buenos que éramos, ¡SINO A PESAR DE LO PECADORES QUE ÉRAMOS! ES UNA ELECCIÓN INCONDICIONAL.
3. No debemos desechar ni descartar a nadie como "no escogido", sino que debemos predicar "a toda criatura" por si "Dios les concede arrepentirse" y creer en Cristo. LA ELECCIÓN NO DESMOTIVA LA PREDICACIÓN NI EL EVANGELISMO, SINO AL CONTRARIO LOS ESTIMULA. COMO DIOS LE DIJO A PABLO EN CORINTO:
"No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad." (Hechos 18:9-10)
Pastor Javier Karraá
"Por su gracia, para su gloria"
Connect Point international church
Subscribe to:
Posts (Atom)