Monday, June 15, 2015

¿QUÉ SON LAS 5 SOLAS?


“Cinco solas” es el nombre conjunto que se le da a cinco frases (originalmente en latín) que resumen las creencias teológicas básicas de la Reforma Protestante. Los reformadores o protestantes estudiaron las Sagradas Escrituras, y descubrieron estas 5 enseñanzas que entraban en contraposición con la doctrina y práctica católica romana.

Hoy en día, las cinco solas expresan cinco creencias fundamentales y bíblicas para la vida cristiana, de manera sencilla y fácil de comprender. Todo cristiano bíblico haría bien en conocerlas y vivirlas.

¿Cuáles son?
  • SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios revelada en la Biblia es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente: ni experiencias, ni concilios, ni tradiciones. La Biblia gobierna por sobre la iglesia, y no al revés (Gálatas 1:6-10; 2ª Timoteo 3:16; 2ª Pedro 1:3).

  • SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios. No hay otro mediador, no adoramos a nadie más (Hechos 4:12, 1a Timoteo 2:5).

  • SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos y la obediencia de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8).

  • SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir. Dicha Fe es un don de Dios (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28).


  • SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9). 
    
     ¿DE QUÉ ME SIRVE CONOCERLAS?

    Un creyente que conoce la Sola Scriptura, jamás será presa del error de creer en "otras revelaciones" además de la Biblia, o dar autoridad a palabra de hombres.

Un creyente que conoce el Solus Christus jamás dará honra ni oración a ningún otro mediador.

Un creyente que conoce la Sola Gratia no se jactará; el que conoce la Sola Fide comprenderá que no puede ser salvo por sus propias obras; el que conoce el Soli Deo Gloria vivirá para glorificar exclusivamente a Dios.


No comments:

Post a Comment